top of page

¿Cuáles son las tendencias que impactarán en el mercado inmobiliario europeo en 2024?

Los directivos de compañías inmobiliarias, fondos, entidades financieras e inversores institucionales analizan la situación del sector, el actual contexto de incertidumbre, el futuro del mercado de oficinas y el impacto de la sostenibilidad y de la IA en la industria en los próximos años.




El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024 es un estudio elaborado conjuntamente por PwC y el Urban Land Institute. El documento recoge las perspectivas del sector inmobiliario en toda Europa para el próximo año. Los distintos agentes del sector siguen capeando la inestabilidad geopolítica y el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de las tensiones inflacionistas y la subida del precio del dinero. 


Los tipos de interés, la inflación y el crecimiento económico en Europa se mantienen como las principales preocupaciones del sector en el corto y largo plazo, aunque los encuestados esperan sin mejora alguno de estos factores podríamos ver la recuperación de la actividad en 2024. De hecho, un tercio de los encuestados se muestra moderadamente optimista sobre la evolución de la rentabilidad de sus negocios, aunque, como siempre, cada mercado dentro del continente tiene su propia dinámica.


Los segmentos del inmobiliario a seguir por los inversores en los próximos doce meses son aquellos que ofrecen unos ingresos más estables y una mayor resistencia a situaciones de recesión y a las disrupciones del mercado. De hecho, los seis más destacados en el informe se corresponden con segmentos de nicho y con tipos de activos que se están viendo reforzados por megatendencias como la descarbonización, la transición energética, las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la urbanización, entre otras.


Además se espera que la Inteligencia Artificial agite la industria y que el aumento de costes de construcción siga penalizando al sector. Hay una opinión generalizada de que los arrendatarios (y, por tanto, los inversores inmobiliarios) están priorizando los espacios de calidad que ayuden a las compañías a adaptarse a las nuevas tendencias laborales y a la sostenibilidad a largo plazo.


La importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en el sector inmobiliario siguen creciendo. En un momento en el que los aspectos económicos de la descarbonización -incremento de los costes de construcción y la escasez de mano de obra- preocupan, cada vez son más los profesionales del sector que entienden el valor añadido que aporta la sostenibilidad por encima de sus desventajas.


Existe una opinión sólida sobre la importancia de los criterios ESG para garantizar el atractivo de los activos inmobiliarios en el futuro. La modernización o redefinición de los edificios no sólo se considera una forma eficaz de garantizar un producto de alta calidad, sino que se suma a la reticencia de los inversores a apostar por activos inmobiliarios de nueva construcción Alrededor del 62% de los encuestados está de acuerdo en que esta es la mejor vía para adquirir productos de primera calidad, frente al 43% que se muestra a favor de acometer nuevos desarrollos.


La cautela que se refleja en el informe de este año refleja la situación de un sector que aún se está recuperando de las difíciles condiciones macroeconómicas tras una década de financiación barata y de una política monetaria que permitió combatir los problemas generados por la  pandemia. "Las palabras clave para nosotros son disciplina y paciencia. No vale la pena precipitarse", explica un directivo de una empresa europea de inversión residencial.


El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024 pone de relieve la opinión de los más de 1.000 profesionales del sector inmobiliario que participaron en encuestas, entrevistas personales o mesas redondas realizadas entre julio y septiembre de 2023.

Comments


© ROIC Business

USA - México - España

bottom of page