'Boom' del alquiler flexible en España con 4.000 millones de inversión y 20.000 camas
- webmoratti
- 6 sept 2024
- 4 Min. de lectura
Del total de proyectos, ya hay 14.000 unidades en proceso de construcción .
La demanda actual busca una mayor calidad en los espacios habitacionales

El flex living en España está experimentando un importante crecimiento en los últimos años. La consolidación y profesionalización que se está observando en este sector responde, entre otros factores, a la creciente demanda en núcleos de población donde el acceso a la vivienda cada vez es más complicado por la escasa oferta y los elevados precios, la falta de flexibilidad en los contratos de arrendamiento y la carencia de producto actualizado.
Además, la consolidación de las residencias de estudiantes, que han demostrado su liquidez y apetito inversor, ha contribuido a que numerosos inversores hayan dado el paso de entrar en el siguiente sector del living, el flex living. Según la consultora Colliers, el flex living es un mercado relativamente nuevo, pero a pesar de eso ya han identificado 20.000 unidades de producto flex living, de los cuales, aproximadamente hay unas 14.000 unidades en desarrollo.
"Hemos detectado compromisos de inversión de diferentes fondos institucionales que están pendientes de materializarse muchos de ellos y todos suman 4.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta que 4.000 millones de euros es casi el 50% de la inversión que se produjo el año pasado en España en todos los segmentos. Estos son compromisos firmes de inversores que quieren invertir en este sector durante los próximos años. Hasta ahora estamos hablando de un mercado que por flexibilidad normativa y por motivos demográficos se está centrando fundamentalmente en Madrid, pero también empezamos a ver que conforme los problemas de soluciones habitacionales se comparten con otras ubicaciones que también tienen una normativa flexible como es el caso de Málaga o el caso de Valencia, ya hay bastante proyectos que se están empezando a desarrollar en estas ciudades", asegura Antonio de la Fuente, Managing Director Residential de la consultora Colliers.
Los estilos de vida contemporáneos, junto con los cambios sociales, culturales y demográficos, están dando lugar a nuevas formas de vida y vivienda. La demanda actual se inclina hacia una mayor calidad en los espacios habitacionales y una amplia gama de servicios adaptados a las diversas etapas de la vida. Esto ha impulsado los nuevos modelos de negocio centrados en el flex living.
"Ahora mismo, el flex living ya es una realidad y hay varias decenas de miles de proyectos en construcción. Lo que estamos viendo es que es uno de los segmentos donde el inversor institucional está mostrando más interés porque al final los fundamentales de poder satisfacer una demanda insatisfecha de un público que necesita alojarse en las ubicaciones que atraen más talento y que crecen más poblacionalmente son una oportunidad que el inversor institucional no va a dejar escapar. Estamos viendo que se están centrando en flex living como una de las principales estrategias de inversión en el mercado residencial", afirma Antonio de la Fuente.
Grupo Lar, como promotor gestor de inversiones y operador de este tipo de proyectos, ve claramente que este es un sector en consolidación, de hecho actualmente gestiona un proyecto de flexibilidad en el Parque Tecnológico de Málaga con 200 camas y trabaja para levantar capital con el objetivo de desarrollar cinco proyectos más de flex living.
"Vemos que existe una demanda no satisfecha porque el actual parque de viviendas es muy escaso y además no está dando una respuesta a la nueva realidad demográfica. Las unidades familiares cada vez son más pequeñas hemos pasado desde 3 personas por hogar a 1,8 y además vemos que hay ciudades como Madrid y Málaga donde existe una altísima movilidad. Madrid según el INE se espera que crezca en torno a 150.000 habitantes al año y de éstos, 65.000 son jóvenes que emigran a Madrid con el objetivo de trabajar y no tienen una solución habitacional a un precio asequible y en Málaga vemos que existe claramente un público de nómadas digitales de entorno a 150.000 personas que van a Málaga a teletrabajar y tampoco tienen un producto que dé respuesta a sus necesidades", apunta Ignacio San Martín, responsable Desarrollo Nuevos Negocios Living del Grupo Lar.
Luis Goyenechea, socio de Serta Arquitectos, tiene claro que España todavía no ha hecho ese cambio de chip en adaptarse a los nuevos requerimientos demográficos como en Europa. "Vemos que el foco que estaba antes en las residencias de estudiantes y luego pasó a estar en el tema de mayores ahora está completamente en el flex living o todo lo que tiene que ver con living y en contrapartida a un tema de vivir en soledad y como este modelo habitacional resuelve ese tema de vivir en comunidad con servicios garantizados mínimo y una calidad mínima, y pienso que la normativa poco a poco se tiene que adaptar a estos requerimientos".
La misión de Node, grupo operador e inversor en flex living, es crear la próxima generación de estilos de vida en apartamentos con residencias asequibles, basadas en el diseño y centradas en la comunidad que satisfagan las crecientes necesidades de los inquilinos urbanos. "Nosotros empezamos en 2016 cuando el flex living todavía sonaba a algo totalmente de otro planeta y para muestra un botón, acabamos de abrir Node Madrid Alcobendas con más de 700 apartamentos, es el undécimo edificio más alto de Madrid.
Creemos 100% en el producto y va a ayuda a quitar tensión al mercado residencial tradicional porque cubre una necesidad que existe que es el alquiler de media estancia para gente que viene a ciudades como Madrid, el talento se desplaza de un lado a otro y creemos que esa demanda de alojamiento estaba sin cubrir", explica Enrique Oliete, director de inversión & Asset Management de NODE.
Por tanto, el flex living se ha convertido en el segmento protagonista para el inversor en el sector inmobiliario y España va a ser uno de los países de más rápido crecimiento en este sector con gran número de proyectos a desarrollar en los próximos años.
Comments